Los pasados días 1 a 3 de junio de 2022 tuvo lugar en Madrid una jornada de formación dirigida a los Magistrados de Secciones Penales de las Audiencias Provinciales, así como jueces y magistrados del orden penal en el que se abordaron diferentes cuestiones de importancia en el proceso penal, sobre todo en la fase de instrucción.

El letrado, Mariano Herrador, participó una mesa redonda junto al Fiscal, Tomás Herranz Saurí y D. Javier Pérez, Magistrado. En concreto, Herrador se encargó de analizar el “Aseguramiento de la responsabilidad civil en fase de instrucción, especial referencia al daño moral”. Entre otras cuestiones se analizó cuestiones como el desembolso de la fianza por parte de las aseguradoras, en qué casos son procedentes y conforme a qué cuantía.

Por otro lado, se examinó con especial interés la importancia de las diligencias que se practican en la fase de instrucción para que posteriormente se pueda probar la existencia o no de un daño moral derivado del delito. Así, Mariano Herrador puso de relieve cuáles eran los parámetros bajo los cuales se enjuiciaba y cuantificaba el daño moral actualmente en la jurisdicción penal, reclamando que por todos los actores que intervienen en el proceso y, en especial, por los letrados de acusación y defensa se abordase también esta cuestión ofreciendo pruebas objetivas, que permitan al juzgado un análisis riguroso y adecuado de este concepto indemnizatorio.